domingo, 4 de septiembre de 2011

THE GIZMOS MID 70's ROCK N ROLL PUNK

¿Quienes son estos perdedores? ¿Este rejunte de escritores, músicos frustrados, que quemaron la cabeza de todos los colecciones con lo peculiar de sus grabaciones? ¿Eran una broma? ¿Eran punks? ¿O eran un poco de ambas? ¿Tenían idea de lo que hacían?
El origen de The Gizmos se remonta a finales de 1975, cuando Bob Richert, editor de la revista "Gulcher", escuchó un cassette con canciones que su compañero Ken Highland había grabado en la secundaria, y tuvieron la idea de editar un 7" con ese material.
Fueron, principalmente, un proyecto de estudio. La mayoría de sus canciones fueron grabadas con poco y nada de ensayo. Sus presentaciones en vivo fueron escasas y espaciadas, y su formación original nunca llegó a tocar en vivo.
Grabaron su EP 7" debut en marzo de 1976, y en esas sesiones se grabaron 10 temas, entre tomas alternativas y temas inéditos, en menos de 10 horas, y a partir de allí comenzaron los cambios de formación.
Luego editaron los EP 7" "Amerika First" (1977) y "Gizmos World Tour" (1978), en los que no se ven cambios de formación ya que todos los temas, incluídos tomas alternativas e inéditos, fueron grabados en la misma sesión, que duró solo un día.
Para cuando fue editado "Nevermind The Sex Pistols, Here's The Gizmos" (1978), su cuarto EP 7", y el punk ya se había convertido en todo un fenómeno, solo quedaba un miembro original en la banda.
Se edita el LP "Hoosier Hysteria" (1980), compartido con la banda Down Jones & The Industrials -un lado para cada banda-, y ya quedaba ni un solo miembro original en su formación. Estos 'falsos Gizmos', se mudaron, junto a Richert, a Hoboken, y se cambiaron el nombre a Just Like A Train, y Richert, supuestamente, iba a iniciar el sello Hoboken Records, pero todo eso quedó en la nada.
Rich Coffee, uno de los guitarristas originales, dijo acerca del 'legado de los Gizmos': "Ya habíamos grabado antés que se editara el debut de The Ramones. Eramos punks porque no sabíamos tocar. No queríamos lograr nada en realidad. El hecho que nos recuerden es siempre una gran sorpresa para mi. La banda sueca Sator, grabó una versión del tema "Kiss of the Rat", y eso me enloqueció".
Ken Highland, vive en Boston, y sigue en la música, actualmente está al frente de su nueva banda, tuvo muchas anteriormente, Kenne Highland Klan. Ken cuenta, "Estoy muy orgulloso de mi trabajo con los Gizmos. Todavía toco en vivo "Human Garbage Disposal".
Recientemente, Bob Richert reactivó el sello Gulcher, y reeditó los tres primeros EPs de la banda, remasterizados y con 11 temas inéditos como bonus tracks; y el CD "1976/1977: The Studio Recordings", con una muy buena presentación.

Fuente:  Revista HITLIST (Volume 2/Number 5 - 2001). Adaptación: Jorge Anselmo.

 Como de costumbre, es artículo viene con un regalo. El EP "Amerika First" de 1977. Son 7 temas de puro american made rock n roll punk.
Acá está el link:
http://www.mediafire.com/?uufu21jjr4yj2

No hay comentarios:

Publicar un comentario