jueves, 1 de septiembre de 2011

JACK MEATBEAT & THE UNDERGROUND SOCIETY

En medio de un gran descontrol de cosas amontonadas, apareció el original de un viejo fanzine que solía imprimir a principios de la década de 1990, "Hasta que la muerte nos separe", más precisamente el #6. De él, rescate una corta entrevista hecha a Speedo Martinez, hoy vocalista de los archi conocidos Flaming Sideburns, donde cuenta como fue su llegada a Finlandia, y como conoció a quien serían sus compañeros en la primer banda que tuvo en ese país, que en ese momento estaba presentando su LP debut "Misplaced Devotion". Bueno, disfrútenla, está buena.

¿Cómo fue que llegaste a Finlandia?
Para 1988, cuando me habían sorteado para la colimba, estaba terminando el secundario. Era la época de 'La Tablada', una vez que estabas adentro, no sabías cuando salías; o mejor todavía, cuando iba a ser el próximo golpe militar que derroque al Sr. Alfonsin. Gracias a mi madre, que pese a haber vivido más de 20 años en el país, con gran esfuerzo, conservó su ciudadanía natal, y yo pude adquirir mi pasaporte finlandés con la condición con la obligación de cumplir con mi deber con las fuerzas armadas en cualquiera de los dos países. No tenía mucha elección. Una vez aprobadas las materias previas de 5to año, me pude anotar en la UBA y pedir una prórroga estudiantil por un año. Y me borré a cumplir con mis deberes como nuevo ciudadano finlandés como voluntario.
¿Cómo te enganchaste en el banda?
Cuatro años más tarde, después de buscarme por las mías un laburo, techo propio (además de un tajito), ambular por todos lados, y algunas experiencias nefastas., fui a dar con estos tipos, ya totalmente resignado a dar con gente adecuado para formar algo parecido a una banda. Ok, los había visto unas 3 veces, y nos cruzábamos en los mismos bares, así que sabía que estaban probando nuevos cantantes, y que a lo último se puso a cantar el guitarrista. El asunto fue que, después de un fin de semana de borracheras, me enteré que vivían frente a mi casa, y me invitaron a su sala de ensayo para hacer una zapada. De tando pifiar con la guitarra, me pasaron al mic y creo que lo único de salió de eso fue "1969" de los Stooges, y fue suficientes. Cuando volví de mear, me preguntaron si no me quería unir a la banda...no lo podía creer, de verdad. Les dije que no tenía problemas en joder hasta que consiguieran un cantante de verdad, pero insistieron de que era yo el indicado, menos mal, y acá estoy todavía, un par de años después.  Fue, hasta entonces, la sorpresa más grande de mi vida. A las 2 semanas teníamos que hacer 3 fechas, grabar temas para un simple, 2 covers, 2 nuevos, 1 viejo y 1 instumental. Al mes ya estábamos grabando el primer demo para nuestro LP debut. 
Contá un poco con que bandas suelen tocar y para cuanta gente.
Desde mi ingreso hemos tocado con Manic Toys, Isabel's Pain, Mama The Darkbreakers, Hybrid Children, 69 Eyes, Sludge, Valse Triste, Mother Goose, Sunday Prize y otros, generalmente, para menos de 100 personas. También en festivales de verano, encabezados por Faith No More, Living Colour, Theraphy?, Bad Religion, etc, pero en escenarios chicos, con no mucho más público (pero vale la pena ir).
¿Cómo es la escena musical de ese país?
Bueno, ya de por sí, este es un país que le da mucha bola a la música. Cualquier pibe que parás por la calle te va a poner al tanto de lo que pasa con su grupo favorito y, seguramente, sabe tocar sus temas en algún instrumento. Pero en si, el negocio está dominado por la gente que canta en su propio idioma. Acá se hace muy buen pop en finlandés y, creánlo o no, hasta tango, que da vuelta a la gente mayor. No se puede comparar a lo nuestro, aunque muchas veces lo hacen. Todavía, hasta hace un par de años atrás, había bandas de hard rock en inglés, que se la pasaban bien porque estaba de moda. Hoy no, la situación es otra; sacando raras excepciones, para ser famoso acá, hay que serlo primero en el exterior; para eso hay que cantar en inglés. Además, los viejos chotos de antes no le sirven a esta generación. Menos mal, para eso existe el under, donde no importa en que cantás, sino si sos bueno o no en vivo.
Claro que en esta situación, la banda que tiene más cosas editadas es la que mejores oportunidades tiene, es un poco un círculo vicioso, pero hay que seguir tocando, como en todos lados. Acá, hay una cantidad de bandas 'chicas', independientes, de nivel internacional, que no se puede creer. Pero los sellos, a su vez, están llenos, así que los que salen son pocos, y menos son los que tiene el apoyo total de la compañía. Ahí se ven los resultados. Pero me imagino que la cosa va cambiando. La radio y la prensa apoyan una barbaridad a todo lo nacional, sea rock en inglés, finlandés, indie, punk, HC, tal vez con excepción del heavy metal y sus demás denominaciones. Pero la TV, a su vez, na dan lugar a nada que no sea masivo. Menos mal que existe la MTV europea que pasa de todo.

 Bueno, como útimo regalo les dejo los3 temas que forman parte del ep 7 pulgadas "Loaded in Candyland", debut de Speedo Martinez con esta gran banda. Acá les dejo el link:
http://www.mediafire.com/?tcl63lga9q3ne

No hay comentarios:

Publicar un comentario